La preciosa rivalidad que mantenían estos dos jugadores fue, como muchos dicen, uno de los salvadores de la liga, que parecía que empezaba a vagar sin rumbo antes de sus llegadas. En 1999, los Lakers ficharon como entrenador a Phil Jackson, campeón en seis ocasiones con los Bulls, por lo que la suerte del equipo cambió de manera radical. En el primer encuentro, el de Memphis, ni media entrada (descarada falsedad del recuento de público), con los fans distraídos, resignados ante el desastre recurrente de su equipo. Regresó a WWE en WrestleMania 32 como participante sorpresa de la André The Giant Battle Royal ante el asombro del público y de su antiguo rival, Big Show. Tras el fracaso de los Lakers al ser derrotados en las Finales de 2004 por Detroit Pistons (4-1), O’Neal mostró su enfado por los comentarios del general mánager del equipo Mitch Kupchak con respecto a su futuro en el equipo, y por la salida de Phil Jackson a petición del propietario del equipo Jerry Buss. New Jersey Nets (4-1) antes de enfrentarse a los Pistons en las Finales de Conferencia. En la temporada 1999-00 se unió a Willis Reed (1969-70) y a Michael Jordan (1995-96 y 1997-98) en la lista de únicos ganadores en la misma temporada del MVP de la NBA, MVP de las Finales de la NBA y MVP del All-Star Game.
Los Warriors finalizaron la temporada como terceros del país, con un 32-1 y con Carmelo en 22 puntos, 7,1 rebotes y 3 asistencias por encuentro. Siendo el año que más minutos está jugando de media, anota dos puntos menos que el curso pasado, coge los mismos rebotes y apenas baja 0,1 asistencias por encuentro. En 605 partidos, prácticamente la mitad de los que disputó, consiguió al menos 20 puntos y 10 rebotes. Syracuse comenzó ganando por 18 puntos en el primer tiempo, pero Kansas remontó y colocó el marcador a 80-78 con menos de un minuto para el final. En Cleveland, el pívot desempeñó un rol mucho menos significativo que en años anteriores, con una presencia menor en el poste y el promedio de registros más bajos de su carrera en la mayoría de estadísticas. O’Neal también era un buen defensor, formando parte tres veces del mejor segundo quinteto defensivo de la NBA, su presencia también ayudaba a intimidar a los rivales, que le hacía tener un promedio de 2,3 tapones por partido. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contará como una falta, la segunda lo descalificará hasta que se consiga una canasta, o, si hay una evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido.
Sin embargo, durante la temporada 1998-99 se realizaron varios cambios en la plantilla. Steve Nash, base de Phoenix Suns, ganó a O’Neal en la votación de uno de los MVP de la Temporada más igualados en la historia de la NBA. Por primera vez en la historia de la organización una equipación de los Hornets llevará el nombre de la ciudad de Charlotte en el diseño. El 2 de noviembre de 2012, Bryant se convirtió en el máximo recuperador de la historia de su equipo, el cual había mantenido Magic Johnson con un registro de 1724 robos. El entrenador Del Harris fue despedido y el exjugador de los Bulls Dennis Rodman fichó por el equipo, aunque disputó solamente 23 partidos. Otro asunto que también preocupaba mucho a la directiva de los Lakers era la relación del pívot con Kobe Bryant, ya que ambos habían entrado en un conflicto verbal público durante la pretemporada. Durante mi carrera han sido mucho altibajos.
Su carrera en los Ángeles Lakers fue paralela a la de Bird en Boston. La gran estrella de Los Ángeles Lakers ha vivido esta madrugada una de sus peores noches en la NBA. Una forma diferente de rendir homenaje o mostrar apoyo a un equipo o estrella. Tras su vuelta a las canchas, el equipo ganó siete de ocho partidos, pero la mala suerte continuó en Miami dado que Wade se dislocó el hombro izquierdo y dejó a O’Neal prácticamente solo en el equipo. Tras la temporada en Cleveland Cavaliers y la marcha de LeBron James a Miami Heat, Shaquille firmó un contrato de 2 años (el segundo opcional) por el mínimo de veterano, camisetas baloncesto con los Boston Celtics. Lauderdale y Miami se enmarca con los Wizards en noviembre de 2008 el Athletic. El 6 de febrero de 2008 fue traspasado a Phoenix Suns por Shawn Marion y Marcus Banks. El 16 de febrero del 2009 se convirtió en MVP del All-Star Game en Phoenix junto a Kobe Bryant donde firmó 17 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. No cabe duda que la mejor competición de baloncesto del mundo es la National Basketball Association o simplemente NBA, de los Estados Unidos.